martes, 8 de abril de 2014

Fin del roaming en españa

Dentro de unos meses el llamado roaming de la UE, el cual imponía costes adicionales a nuestras llamadas a lo largo del terriotorio europeo, ha llegado a su fin. El Parlamento Europeo ha votado este jueves el final de los costes de itinerancia, los recargos que cobran las compañías a sus clientes por el uso del móvil desde un país de la Unión distinto al del usuario y que desaparecerán completamente el 15 de diciembre de 2015.

Aunque las compañías telefónicas se oponían a la eliminación de estos costes, la comunidad europea ha ganado la batalla contra ellas y a conseguido que el parlamento haya votado a favor de la supresión estos costes que tanto se oponían a la política europea de una Europa unida y cooperativa. 

Finalmente, la Comisión, con el respaldo del Parlamento Europeo -por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones- ha conseguido eliminar estos recargos, tanto para llamadas como para datos, en toda la Unión, aunque con un año de retraso sobre la previsión inicial que era su desaparición a lo largo de este año.

 Las compañias más poderosas sostienen que sus ingresos se verán afectadas por pérdidas de alrededor de un 2%, que se traduce en unos 500 millones de euros. No obstante, un informe de la comisión revela que las operadoras ganarán 300 millones de clientes cuando se suprima el roaming.

El roaming es el principal obstáculo para el uso del móvil en la UE. Según el Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos y no se conecta a Internet por el móvil por los costes extras de la itinerancia.

Opinión Personal:

-Bajo mi punto de vista, la eliminación del roaming es una de las noticias que más demuestra el trabajo que se hace cada día tanto en el Parlamento, como en el Consejo y la Comisión. Esto demuestra que desde la Unión Europea también se escucha al ciudadano y se tiene en cuenta su opinión y sus problemas. Además, creo que la eliminación del famoso roaming puede llevarnos, además de ahorrar mucho dinero a la hora de pagar su factura mensual a las personas, a tener una mayor relación con Europa y sus ciudadanos. La supresión de este incremento del precio de la llamada puede llevar a mucha gente a animarse a entablar relaciones sociales con cuidadanos extranjeros.

Por otra parte, me molesta mucho la tardanza para aprobar esta ley, ya que el tema del roaming llevaba dando problemas desde hace años y deja a parecer que únicamente han elaborado la ley por la presión social de los ciudadanos. De hecho, no puedo entender la creación del roaming partiendo del punto de vista de una Unión Europea unida, cooperante entre sí y sin barreras.

En mi opinión, las compañías telefónicas no tienen respeto a los ciudadanos. Cuando ya ganan millones de euros cada año pretenden ganar aún más, e incluso se quejan que la creación de esta ley puede afectar a su capital e incluso, a su capacidad de inversión. Me creo mucho más el informe realizado por la Comisión que las palabras de una compañía telefónica que se ve afectada ante ello y quiere dar sensación de que son muy afectadas.

La UE está continuamente elaborando leyes que afectan a nuestra vida diaria y esta es una de ellas, por eso cuando vayamos a votar este mes de mayo debemos hacerlo con cabeza, porque a quién elijamos tendrá que pensar por nosotros y actuar por nosotros, para que este tipo de injusticias, como la de el roaming, se erradiquen por fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario