El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la "inmigración de la pobreza", esto es, la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.
El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, han presentado este miércoles en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo cuando se cumplen 100 días del Gobierno de Angela Merkel. El informe revisa el actual marco legal y avanza una serie de propuestas que, han garantizado los ministros, respetan la normativa europea.
Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.
Aunque están destinadas a frenar la entrada de ciudadanos rumanos y búlgaros estas medidas, que se aprobarán en junio, también afectarán a los españoles que se van a Alemania a buscar un empleo. "Si no lo encuentran antes de seis meses serán expulsados del país, a no ser que decidan no pedir ayuda social. En ese caso podrán seguir buscando trabajo porque el Gobierno alemán no se dará por enterado de que siguen en el país", explica el correponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.
Lo mismo les ocurrirá a aquellos que se queden sin trabajo. Una vez terminado el paro tendrán una período de seis meses para encontrar un nuevo empleo mientras cobran una ayuda social. Pasado ese plazo, tendrán que marcharse.
Opinión personal:
Desde mi punto de vista, esta noticia me parece muy desalentadora. Si después de estar meses hablando del gran compañerismo, cooperación, ayuda... de la Unión Europea nos hablan ahora de echar los problemas por tierra y olvidarnos de ellos. La idea de una europa unida no pasa por olvidarnos de los problemas que surgen y dejarlos pasar, porque la Unión se basa en valores tales como el compañerismo, la cooperación.
En España estamos teniendo el mismo problema El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior ha destacado el importante incremento que han registrado en los últimos años. Es verdad que es con la crisis el problema de la inmigración se acrecenta, ya que puede ocasionar la subida del parto y afectar a los ciudadanos del país, pero la solución no es la expulsión de ellos si no la repartición de los inmigrantes entre países de la Unión Europea mejor preparados en ese aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario